Programa Motiva

 

Estefanía Rodríguez Silva, responsable del programa de inserción laboral Motiva, nos envía este artículo que refleja la situación actual de los jóvenes extremeños en riesgo de exclusión social y laboral:

Educación Formal, la inserción formativa en el Programa Motiva

El Programa Motiva crece y la principal novedad está relacionada con la vuelta a la educación formal. Este programa trabaja con personas adolescentes, sin Graduado ESO, que viven al norte de las vías del tren en Badajoz. La Luneta, Grupo Sepes, Colorines, el Progreso, Gurugú y las 800 son el núcleo de actuación de la APC Avanzando, cuya misión transformar la realidad social de estos barrios.

¿Por qué es necesaria esta intervención en la zona?

20 de cada 100 personas jóvenes extremeñas no tienen la titulación mínima. De este porcentaje, una proporción importante procede de zonas con condiciones socioeconómicas determinadas. El Graduado ESO supone un paso esencial para mejorar las alternativas y, citando el informe “Necesita mejorar” de Save the Children, “quienes más expuestos están al abandono de la educación prematuro son quienes provienen de los hogares con menor renta”.

Los barrios al norte de las vías del tren tienen un importante número de viviendas sociales. Tomando como referencia la media regional, encontramos rentas más bajas y nivel de desempleo superior. Su proporción de población juvenil es muy alta si lo comparamos con el resto de Badajoz. Es decir, estamos ante un entorno con una población perfecta para el desarrollo pero en condiciones económicas desfavorables. Esto se manifiesta en el nivel educativo y el abandono prematuro de la educación en nuestra zona. Donde colegios e institutos tienen un reto importante y utilizan metodologías de aprendizaje innovadoras que están teniendo muy buenos resultados.

piramide

A pesar de esto, es un camino de largo recorrido y las intervenciones cuentan con el apoyo de un tejido asociativo que es uno de los puntos fuertes de nuestra zona. Si nos unimos somos más fuertes.

Los objetivos de Motiva en la educación

El Programa Motiva, con su itinerario de inserción, pretende originar una experiencia de éxito en las personas participantes. La formación en habilidades sociolaborales se ve reforzada con la experiencia de trabajo en empresas. Los resultados de ediciones anteriores avalan que la intervención de Motiva les ayuda y les anima a mejorar.

Podemos confirmar que la eficacia en lo social se comprueba pasado un tiempo de la realización. En la evaluación final, vemos los objetivos más superficiales, pero es más tarde cuando comprobamos  si les ha llevado a asumir nuevos retos con éxito.

De los 23 chicos y chicas que han concluido las anteriores ediciones: 6 están trabajando en la actualidad, 9 han retomado sus estudios en la Educación Formal y 3 mantienen su formación con cursos no formales llevados a cabo por diferentes asociaciones relacionadas con Garantía Juvenil.

Obstáculos y soluciones

Los caminos tienen curvas, pueden surgir imprevistos que hay que superar reforzando a los chicos y las chicas que los emprenden. Encontrarnos que Extremadura es una de las tres CCAA con requisitos más estrictos para acceder al examen de Graduado en ESO fue una desilusión. Volver a clase y tener un desfase de edad con el resto de compañeros y compañeras, también. Confirmamos que el sistema no está preparado para el retorno y que la espera hasta la Escuela de Adultos se puede hacer larga.

Por este motivo, nuestras ganas de mejorar han crecido y con ellas los recursos que necesitamos. Para la demanda de apoyo escolar de quienes han vuelto a clase, o que se están planteando hacerlo, necesitamos una mano más en nuestro programa.

Gracias al Programa de Becas de Fundación CB vamos a atender esta nueva necesidad. Necesitamos una persona con estudios relacionados con educación. Con ganas de aprender, de trabajar y de ayudar. Con disposición a ayudar en el camino de los chicos y las chicas Motiva. Que quiera sentir la enorme satisfacción del trabajo en el tercer sector y sepa tolerar la frustración. Necesitamos alguien que maneje técnicas de estudio y que sepa escuchar. Si crees que eres tú, apúntate a la convocatoria que comienza el día 22 y acompáñanos.

Autora: Estefanía Rodríguez Silva

Responsable del Programa de Inserción Formativa y Laboral Motiva

14502710_696059023903759_1391287255970416520_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s